COSAS CURIOSAS DENTRO DE ALGUNAS IGLESIAS DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

1. IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN. VISO DEL MARQUÉS

¿Crees que puede haber un lagarto enorme dentro de una iglesia? Pues aunque resulte muy extraño, lo hay. Concretamente, sobre el coro de la iglesia está colgando “El lagarto del Viso” como popularmente se le conoce. Hay muchas historias al respecto de por qué está ahí, pero una de las más conocidas es la siguiente: el Marqués de Santa Cruz, Álvaro de Bazán, almirante español del siglo XVI, lo trajo como mascota en una de sus incursiones por el río Nilo. Cuando creció (hasta llegar a unos 5 metros de longitud), no podía mantenerlo en su palacio y después de muerto y disecado lo donó a la parroquia.  lagartoviso-1024x768

2. IGLESIA DE SANTIAGO. CIUDAD REAL

Esta iglesia es una joya en sí, pues comenzó a construirse a finales del siglo XIII. Además, conserva un bello artesonado mudéjar. Pero lo más curioso de todo, es que en el ábside del altar mayor hay una pintura de un dragón, identificado como el dragón apocalíptico de siete cabezas, y que al parecer servía de amuleto contra los malos espíritus.

abside-iglesiasantiago

3. IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN. VALDEPEÑAS

En la Plaza Mayor, se ubica la iglesia principal de la ciudad. En ella, se dice que hay un túmulo funerario, donde está enterrado un feto de la Reina Isabel La Católica. Según cuentan los Reyes Católicos pasaron una noche en Valdepeñas y en esa noche la reina Isabel La Católica dio a luz un niño muerto y se dice que fue enterrado en un saliente que podemos ver hoy en día en la fachada de la Iglesia que da a la Plaza de España, junto al reloj de sol.

PLAZAESPAA5

4. IGLESIA DE SAN ANDRÉS. VILLANUEVA DE LOS INFANTES

Hablando de enterramientos, el escritor español del Siglo de Oro, Francisco de Quevedo, yace en una cripta de esta iglesia. Es curiosa la historia: su última voluntad era la de ser enterrado en Madrid junto con su hermana, pero no se cumplió. Nadie quería acoger  en el pueblo los restos de Quevedo, hombre polémico y enemistado con el poder, que había sufrido cárcel y destierros. Y así se quedaron los últimos restos de Quevedo en la Iglesia de San Andrés, que pertenecía a la Orden de Santiago.

26282602031_13347bbe10_k

5. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN SEBASTIÁN. ALMADÉN

Normalmente, las escaleras que nos encontramos en los templos parroquiales son de piedra, pues bien, en este caso, destaca la escalera de caracol realizada en madera de encina

iglesiasansebastian10

6. PARROQUIA IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. HERENCIA

En este caso nos fijamos en el exterior y mirando hacia arriba, en el remate de la torre no vemos una cruz o un chapitel por ejemplo, como suele darse el caso. Aquí encontraremos uno de sus elementos más curiosos: la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

800px-Plaza_de_España_Herencia_09

7. IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS OLMOS. TORRE DE JUAN ABAD

En el coro de esta iglesia podemos apreciar un instrumento excepcional que muy afamado en su tiempo en toda Europa. Se trata de un órgano barroco,  del siglo XVIII. Por si fuera poco, es el único órgano histórico que se conserva en la provincia de Ciudad Real y uno de los pocos de la región castellano-manchega. Cuenta con el 99% del material original. Como dato relevante, mencionar que fue construido por el maestro organero Gaspar de la Redonda Zevallos en 1763.

Organo Torre de Juan Abad

8. IGLESIA PARROQUIAL SAN ANDRÉS APÓSTOL. MORAL DE CALATRAVA

En su interior, encontraréis un fresco de finales del siglo XV, denominado el Cristobalón, que recibe este nombre dadas sus dimensiones al medir más de 6 metros.

20171217_185033

Hasta aquí el post. Como siempre, espero que os haya gustado y sobre todo aumentado vuestra curiosidad. 

Y vosotros, ¿Conocéis otras curiosidades que haya en las iglesias que estén en la región de Castilla-La Mancha? Si es así, ponerla en los comentarios 🙂 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s