5 FIESTAS QUE NO TE PUEDES PERDER ESTE VERANO EN CASTILLA-LA MANCHA

1. EL PISTO GIGANTE EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES (CIUDAD REAL)

Sí, adoramos nuestra gastronomía y queremos que la conozca todo el mundo. Por eso, el PRIMER FIN DE SEMANA DE SEPTIEMBRE se celebra el Gran Pisto Gigante, el acontecimiento gastronómico por excelencia en esta localidad desde 2003. En las últimas ediciones se han repartido hasta 8000 raciones de forma gratuita. Para su elaboración se utilizan productos de la tierra como el pimiento, el tomate o el aceite de oliva con denominación de origen del Campo de Montiel.

En 2016 se alzó con el Récord Guinness al elaborar el pisto más grande del mundo. Juzguen ustedes mismos…

61B45C52-C23E-81B1-288132851FCAA06A

2. LA PROCESIÓN DEL FUEGO EN HUMANES (GUADALAJARA)

Castilla-La Mancha también es sentimiento. Por eso, a lo largo de los dos kilómetros y medio de recorrido de esta procesión, una senda de fuego se incendia al paso de la Virgen de Peñahora, que baja desde su santuario hasta el pueblo. La noche cae sobre los campos a medida que la imagen y los participantes avanzan, contribuyendo a un ambiente místico y mágico a partes iguales. Grandes cabañas, construidas por los vecinos, van siendo prendidas. 

Se celebra el SEGUNDO SÁBADO DE SEPTIEMBRE y está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

procesion-del-fuego-de-humanes

3. LAS JORNADAS CALDERONIANAS EN YEPES (TOLEDO)

Castilla-La Mancha apuesta por la cultura. Yepes, conocido como El Toledillo de la Mancha, abre sus puertas para recibir a D. Pedro Calderón de la Barca, quien contratado por la Cofradía del Santísimo Sacramento, escribe el auto sacramental El mágico prodigioso para ser representado en el Corpus Christi de 1637. Con motivo de aquel acontecimiento tan importante para la localidad, las Jornadas Calderonianas se han convertido en un festival barroco donde a lo largo de casi un mes se suceden diferentes actos religiosos y culturales relacionados con el Siglo de Oro, siendo la Procesión del Corpus y las Rutas Dramatizadas “Un viaje por el Yepes de Calderón” los acontecimientos más destacados.

Se celebra en el mes de JUNIO, dependiendo de la festividad del Corpus Christi. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

jornadas-calderonianas-de-yepes

4. LA ALVARADA MEDIEVAL EN CAÑETE (CUENCA)

Castilla-La Mancha también es historia. Don Álvaro de Luna no es sólo un personaje fundamental de la historia de España, sino también el hijo más ilustre de la villa de Cañete. En su honor se celebra La Alvarada, que no sólo se centra en el siglo XIV, momento en que vivió Don Álvaro, sino que hace toda una recreación cultural, histórica y festiva en la localidad. Un completo programa de actividades se desarrolla durante nueve días, con propuestas tan significativas como la Feria de la Tapa Medieval, las exposiciones sobre historia local y regional, los campamentos y mercados medievales recreados, el torneo medieval, las batallas al pie de la muralla… Cada año, el espíritu de Don Álvaro, guerrero, político y hombre de letras, verdadero representante de su siglo, vuelve a reinar en su villa natal.

Se celebra la ÚLTIMA SEMANA DE JULIO Y PRIMEROS DÍAS DE AGOSTO. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

portada-la-alvarada-medieval-canete

5. LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS EN CAUDETE (ALBACETE)

Castilla-La Mancha es tradición. Una fiesta que cuenta con una antigüedad de más de 400 años. Comienza con los atractivos desfiles de sus cinco comparsas: guerreros, mirenos, Tarik, Moros y La Antigua, cuyos trajes artesanos, y presentación al son de la música, constituyen ya un motivo fundamental para acudir a Caudete. En las luchas simuladas entre moros y cristianos, se disparan las armas fabricadas por los artesanos locales, recreación de antiguos arcabuces y artillería.

De especial interés son los Episodios Caudetanos, obra del siglo XVII, que a modo de antiguos autos sacramentales, se representan en la plaza.

Se celebran del 6 al 10 de SEPTIEMBRE. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

FIESTAS DE CAUDETE. ALBACETE.

 

 

 

Anuncios

4 comentarios sobre “5 FIESTAS QUE NO TE PUEDES PERDER ESTE VERANO EN CASTILLA-LA MANCHA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s