Museos que tal vez desconozcas de la provincia de Toledo

museo-coches-cine-1430baladatriste

He decidido recopilar algunos de los museos que posee la provincia de Toledo que no son tan conocidos pero que igualmente merecen ser visitados. 

1. MUSEO DE LA TORTURA (Toledo capital)
la-doncella-de-hierro

Por el nombre imagino que sabréis que este museo va destinado para los más valientes. En nuestro país como sabéis, estuvo implantada la Inquisición. Una institución fundada desde 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica hasta 1834 en que fue abolida definitivamente. Pues bien, durante todo ese periodo (si hacéis las cuentas más de 350 años, que se dice pronto) para obtener la confesión de todos los que eran considerados “herejes” (judíos, protestantes, etc.) se les eran aplicados unos métodos de tortura escalofriantes. Eran tan generosos los inquisidores que incluso lo ponían en práctica con niños mayores de 14 años y con ancianos (nótese la ironía). 

La doncella de hierro, el garrote vil, o la cuna de Judas son algunos de los instrumentos que veréis, entre otros muchos. Todos están explicados mediante carteles.

Dirección: c/Alfonso XII, 24tortu

– Horarios: L a V, de 10 a 14 y de 16 a 21 h. S, D, fest. y puentes, de 10 a 21 h

– Precios: 4,50 euros. Reducida (menores de 5 a 12 años, estudiantes, jubilados y grupos), 3,50 euros. Familia (dos adultos + dos reducidas), 14 euros

 

 

2. MUSEO DEL ACEITE (municipio de Mora)

cimg5302

Es vital entender que la mayoría de los productos que consumimos a diario proceden del campo y, como tal, hasta que llegan a nuestra mesa han pasado por un proceso específico de recogida, extracción, y distribución. En este caso, se nos muestra todo ello paso por paso con un producto estrella de nuestra tierra, esencial en nuestras cocinas, el oro líquido o lo que es lo mismo, el aceite. 

Dado que la agricultura se ha mecanizado, el interés de este museo radica en que veremos piezas centenarias únicas, herramientas que se empleaban antiguamente como prensas de viga, piedras de molino, etc. Además se nos mostrará los beneficios que tiene el aceite y se hace una recreación de la cultura rural enseñándonos otros oficios antiguos: el panadero, el herrador o el guarnicionero.

– Dirección:museo radicado en el complejo oleícola sitocimg5267 a la afueras de Mora, carretera que va a Orgaz.

Horarios: hay que solicitar cita previa para la visita, en el teléfono 925 30 07 90. De 10 a 14 h

Precios: cuando lo visité la entrada era gratuita, supongo que será siendo así.

3. MUSEO DE COCHES DE CINE (municipio de Yuncos)

museo-coches-de-cine

¿Alguna vez has pensado de dónde se sacan los coches de época que se utilizan en series y/o películas? Pues en este museo que posee más de un centenar de ellos, puedes hacerte una idea.

El espinazo del diablo, Las 13 rosas, Las bicicletas son para el verano; series como La República, El tiempo entre costuras o El secreto de Puente Viejo…todas tienen algo en común: han hecho uso de los coches que posee este museo. 

Además de saber qué vehículos circulaban en las pasadas décadas (Simca 1000, Packard…), como curiosidad hay algunos en los que se muestran las consecuencias de los efectos especiales, pero eso tendréis que descubrirlo vosotros. 

– Dirección:Ubicado en Yuncos, Toledo, museo-coches-antiguos-yuncos-7acceso por la A-
42, salida 44 desde Toledo, y por la salida 40 desde Madrid.

– Horarios:Sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas. Visitas para grupos con cita previa durante toda la semana, en el teléfono 629 30 72 10.

– Precios:adultos, 7 euros, niños de 7 a 12 años, 5 €, menores de 7 años gratis.

4. MUSEO DE ARMAS (municipio de Los Yébenes)

almacen

Cambiamos los coches por las armas, y no, no soy para nada violenta. Este museo pretende  que las armas sean vistas como una fuente histórica primaria, es decir, objetos que nos muestran y nos cuentan detalles de nuestra historia, que de otro modo desconoceríamos.  

Casi 300 armas de todas las épocas, muestran el recorrido de espadas, mosquetes, escopetas, dagas, escudos, cuchillos, lanzas… que son los que han acompañado al ser humano  a lo largo de su vida, tanto en las batallas como en la actividad cinegética (nos guste o no). Por lo tanto, el valor de este museo es incalculable y os animo a visitarlo. 

– Dirección: Casa de la Cultura. Plaza de San Juan 4.dsc_0347

– Horarios: Viernes 16:30-20:20 h; Sábados 11:00-14:00 h/ 17:00-20:30 h; Domingos 11:00-14:00 h. Pueden concertarse visitas de grupos durante toda la semana en horario de mañana y tarde.

– Precio: Gratuito

 

5. MUSEO DE ARTE VISIGODO (en la pedanía de Arisgotas)

foto0230

Arisgotas, es una pedanía del municipio vecino de Orgaz. Esta pequeña aldea, con el fin de resaltar su importante pasado altomedieval conserva un museo con piezas y relieves de época visigoda del siglo VII. 

La mayoría de esas piezas expuestas son originales provenientes de los yacimientos arqueológicos de “Los Hitos“ y de “San Pedro de la Mata“, este último de la vecina localidad de Casalgordo. Yo que lo he visitado, debo advertiros que no os esperéis un gran exposición, es cierto que las dimensiones son reducidas pero en tan poco espacio puedes hacerte una idea sobre una de las culturas más desconocidas de España.  

Dirección: C/Real. Ahora viene lo curioso, foto0215-copiapara acceder a él  tenéis que solicitar la llave en el bar que está cerca del museo. No hay pérdida porque solamente hay un bar en la pedanía.

Horarios: Lunes a viernes: 16 a 20 h. Sábados y domingos: de 10 a 14 h.

Precio: gratuito

6. MUSEO DEL AZAFRÁN (municipio de Madridejos)

16265624_870050056468130_2152922821561764706_n

Otro producto estrella como es el azafrán que cuenta con Denominación de Origen Protegida (DOP) merece que sea reconocido. Es por ello que dándolo a conocer en este museo forma parte en cierto modo de ese homenaje.

Para el que no lo sepa, el azafrán es un condimento imprescindible para los arroces y también para potenciar el sabor de la carne y el marisco. Eso sí, su precio en el mercado es bastante caro y no es para menos si tenemos en cuenta que hacen falta 250.000 kg de flores de la planta para obtener solamente 1 kg de azafrán. Y no solamente hay que tener en cuenta la cantidad, sino el  proceso de recogida y obtención donde hay que ir sacando las hebras o estigmas que posteriormente es lo que se pone a tostar antes de su envasado. 

Si queréis conocer más de este peculiar condimento y saber qué propiedades gastronómicas y medicinales posee no dudéis en pasaros por allí.

Dirección:Calle San Francisco, 17 en las dependenciascospedalmadridejos del Convento de San Francisco

Horarios:Solicitar cita previa para la visita en el teléfono 925 46 70 22

Precio: gratuito

 

 

 

7. MUSEO DE LA ESPAÑA MÁGICA (Toledo capital)

c3f9d6e470e033db0274cc79a4a6abed

Termino este post hablando de misterio. En la ciudad de Toledo como sabéis hay multitud de museos que en mi opinión son de sobra conocidos (del Greco, del Ejército…) pero hay otros como es este caso que creo que pasan desapercibidos.

Pues bien, hoy vengo a ponerlo en valor porque es el único museo de estas características en toda España. En él se muestra, en un escenario inmejorable (una cueva islámica del siglo X), una colección de piezas, textos, personajes y símbolos que han formado parte de las costumbres, leyendas, tradiciones y supersticiones de los diversos pueblos que han habitado en la Península ibérica y en los dos archipiélagos.

Una manera rápida y amena de saber cómo influyeron estos objetos rituales y creencias religiosas, en la mentalidad de nuestros antepasados. Toda una lección de antropología popular que nos hace entender mucho mejor el presente, conociendo la magia del pasado. No os cuento más para dejaros con la intriga y que al verlo os sorprenda. 

Dirección: C/Cardenal Cisneros, 12entrada-al-museo-de-la-espana-magica-toledo_500x375

Horarios: Lunes, miércoles, jueves y viernes Mañanas: de 11:00 a 14:00h; Sábados y festivos: Mañanas de 11:00 a 15:00h/ Tardes de 17:00 a 21:00h; Domingos: Mañanas de 11 a 15h

Precios: Entrada general: 2 euros;  Entrada grupos (de 8 o más personas): 1,50 euros; Niños (hasta 10 años): gratis; Estudiantes, desempleados y jubilados: 1 euro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s