10 museos que te sorprenderán en la provincia de Ciudad Real

granatula_foto_principal_volcan-1

Si os pasa como a mí que os apasiona viajar, coincidiréis conmigo en que recorrer museos es una forma de hacerlo también. Aunque hay muchos más, en esta lista os muestro los que más me gustan a mí y otros que me parece que son más desconocidos.

1. ARCHIVO HISTÓRICO GENERAL DE LA MARINA

VISO DEL MARQUÉS

En el interior del Palacio del Marqués de Santa Cruz pueden contemplarse reproducciones fidedignas de barcos, carruajes, armamento antiguo y mobiliario de época (siglo XVI). En época de Felipe II, destacó el militar y almirante Álvaro de Bazán que ganó todas y cada una de sus batallas y, curiosamente, murió antes de la derrota de la Armada Invencible. 

Horario: Martes a viernes: de 9 a 13 y de 16 a 18 h. Sábados: de 10 a 13 y de 16 a 18 h. Domingos: de 9:30 a 14 h. En Julio y Agosto, de martes a viernes: de 9 a 14 h. Sábados, Domingos y festivos: de 10 a 14 h. Entrada: 3 euros

foto0044

2. MUSEO DE CIENCIAS NATURALES AVAN

VISO DEL MARQUÉS

No os vayáis todavía del Viso del Marqués, porque no muy lejos del Palacio que os comentaba, en otro edificio hay un museo que contiene salas de botánica, geología, paleontología, entomología, micología… Vamos ¡didáctico a más no poder! Pero no sólo eso, los minerales, las rocas o los fósiles también tienen cabida.

La verdad es que quedé maravillada cuando lo visité porque no conocía de su existencia hasta hace algunos años y no sabía que contenía tantos recursos. De hecho, lo que más me llamó la atención fue la cantidad de mariposas de todo el mundo que tenían en la colección…¿sabéis cuántas? ¡¡¡¡UNAS 1.500!!!!! Por cierto la entrada también es libre.

Ideal para ir en familia, porque los más pequeños (y no tan pequeños) lo pasarán genial y aprenderán con la cantidad de fauna ibérica y africana que poseen, además de la marina que no estamos tan acostumbrados a verla.

Horario: en invierno, de martes a viernes: de 10 a 14 y de 16 a 18 h. Sábados: de 10 a a14 y de 16 a 19 h. En verano, de martes a viernes: de 10 a 14 y de 17 a 19 h. Sábados: de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos: de 10 a 14 h. Entrada libre.

foto0047

3. MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

VILLANUEVA DE LOS INFANTES

Junto a la oficina de turismo podréis encontrar un espacio que alberga pinturas, esculturas y fotografías de los artistas más representativos del arte español de los siglos XX y XXI. Artistas de la talla de Joan Miró, Tapies, Miguel Barceló, Manolo Valdés, Antonio Saura o Jaume Plensa, entre otros. Sumergirte por un rato en una actividad diferente e imaginar qué querían representar y por qué o solamente contemplar las obras es divertido, además la entrada es GRATUITA por lo que no tenéis excusa para no visitarlo.

Horario: Lunes a Sábado. Mañanas de 10 a 14 horas. Tardes de 16 a 19 horas. Domingos y Festivos. Mañanas de 10 a 14 horas.

museo_interior_2

4. MUSEO DEL VINO

VALDEPEÑAS

Con un caldo como el que preparamos en nuestra tierra con D.O. es obvio que haya un museo destinado a ello. Por mucho que nos hayamos criado entre campos de vides y las hayamos trabajado, siempre se aprende algo nuevo. Así que este lugar me gustó mucho, primero al estar dentro de una antigua bodega y segundo, porque conoces la historia desde los orígenes hasta los pormenores de la elaboración del vino, con mapas interactivos, maquinaria vitivinícola, etc. Así que merece la pena y os lo recomiendo.

Horario: de martes a sábados: de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos: de 11 a 14. Tarifa general: 3 euros. Reducida: 1,50 euros.

museo-del-vino-valdepenas

5. MUSEO DEL QUESO MANCHEGO

MANZANARES

Nuestros campos, destinados no solo a las labores agrícolas sino también al pastoreo y la ganadería, han dado como fruto tras siglos de trabajo un queso de excelente calidad protegido también con Denominación de Origen. A mí no se me ocurre mejor plan que ir a visitar este museo que es el primero del mundo en su categoría para adentrarnos en su proceso de elaboración: antes, de forma artesanal y, ahora, industrial; y, acabar degustando tres tipos de queso junto a buen vino. Así que si este producto te gusta tanto como a mí, ¡no dudes en visitarlo!

Horario: en invierno: de martes a viernes: de 12 a 14 h – de 16 a 20 h, Sábados: de 11 a 14 h – de 16 a 20 h, Domingos y festivos: de 11 a 14 h y Lunes: Cerrado *(Lunes festivos: Cerrado). En verano: de martes a viernes: de 12 a 14 h – de 17 a 21 h, Sábados: de 11 a 14 h – de 17 a 21 h, Domingos y  festivos: de 11 a 14 h y Lunes: Cerrado *(Lunes festivos: Cerrado). La entrada es gratuita y si queréis la degustación del final es 1€.

museo-del-queso-manchego

6. MUSEO MANUEL PIÑA

MANZANARES

Sin cambiarnos de ciudad, podemos ir a visitar otro museo novedoso. Esta vez dejamos la gastronomía a un lado y nos sumergimos en el mundo de los tejidos. ¿Sabéis quién era Manuel Piña? Natural de esta población, fue una de las figuras más relevantes de la moda española desde finales de los años 70 hasta principios de los 90 del pasado siglo. Por estas fechas, tenía lugar la archiconocida Movida Madrileña, por lo que en este espacio museístico se exponen las nuevas tendencias en moda de una España renovada, de la nueva mujer feminista y de las tendencias culturales y artísticas más novedosas. Vestidos, bolsos, zapatos, joyas, fotografías y vídeos forman parte de esta colección.

Horario de invierno, martes a viernes de 16 a 20 h. Sábados de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Domingos y festivos de 12 a 14 h. Abierto hasta las 21 h. en verano. Entrada libre.

museo2

7. VOLCÁN-MUSEO DE CERRO GORDO

GRANÁTULA Y VALENZUELA DE CALATRAVA

En pleno corazón de la región volcánica del Campo de Calatrava, podemos visitar al aire libre el primer volcán-museo peninsular. Es alucinante poder estar en el interior de un edificio volcánico y poder entender cómo se ha formado, de qué materiales está compuesto o qué función cumple la cantera que hay al otro lado. A mí una de las cosas que más me llamó la atención cuando lo vi fue que se pueden diferenciar cada una de las erupciones que tuvo si nos fijamos detenidamente. 

Los volcanes construyen muchos de nuestros paisajes y por tanto, es una visita obligada.

Horario del 1 de noviembre al 30 de abril: sábados, domingos y festivos de 12:30 a 14:00 h. No se si hay que pagar entrada porque cuando lo visité estaba recientemente abierto y, por tanto, era gratuito, ahora ya os digo que no lo se. 

cerro-gordo

8. MUSEO DEL MERCURIO

ALMADÉN

Después de visitar el Parque Minero, un recorrido por las minas más antiguas del mundo de las que hablaremos en otro post más adelante, podéis completar vuestro viaje con el Museo del Mercurio. En él, descubriréis las propiedades de este metal, sus aplicaciones científicas e industriales, cómo se trasladaba este líquido metal desde Almadén hasta América y ver las habitaciones reconstruidas donde se reponían los mineros. En mi opinión muy didáctico y curioso, sobre todo cuando en el Parque estás a 50 m de profundidad y ves la vida de otra manera.

Horario: de martes a domingos. Lunes cerrado. De mayo a septiembre: de 10 a 14 y de 16:30 a 19:30 h. De octubre a abril: de 10 a 14 y de 15:30 a 18:30 h.

Tarifas: mayores de 15 años, 12 euros. Grupos (desde 12 personas), 10 euros. Grupos (mayores de 65 años) y estudiantes, 8 euros. Menores de 7 años, 2 euros.

mercurio2

9. MUSEO NACIONAL DEL TEATRO

ALMAGRO

Como alternativa también podéis visitar el único Museo dedicado al Teatro que hay en España. En él se hace un recorrido desde el teatro grecorromano hasta el más reciente de nuestra época. En una ciudad como ésta en la que todos los años el mes de julio se dedica al Festival Internacional de Teatro Clásico es lógico que exista un espacio museístico con tal fin, así que para los amantes del género les resultará muy agradable su recorrido.

Horario: de martes a viernes de 10 a 14h y de 16 a 19h, sábados de 11 a 14h y de 16 a 18h, domingos de 11 a 14h. Lunes cerrado. El precio de la entrada es de 3€.

museo-nacional-del-teatro

10. MUSEO ANTONIO LÓPEZ TORRES

TOMELLOSO

Por último, si lo vuestro es la pintura, este museo alberga una colección permanente de dibujos y óleos cedidos por Antonio López Torres a su ciudad. Fundamentalmente os encontraréis con una pintura realista manchega que refleja fielmente los paisajes de estas tierras, con sus luces, sus colores y sus gentes. Muy interesante sin duda alguna tanto la exposición como el edificio en sí.

Horario de invierno, martes: de 17:00 a 20:00 h. Miércoles, jueves y viernes: de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Sábados: de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Domingos y festivos: de 11:00 a 14:30 horas. Lunes cerrado.

Horario de verano: martes: de 18:00 a 21:00 h. Miércoles, Jueves y Viernes: de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h. Sábados: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h. Domingos y Festivos: de 11:00 a 14:30 horas. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

3308_1946

¡¡Y hasta aquí el post de hoy!!. Ya sabéis que podéis comentar abajo y compartir por todas las redes si os ha gustado 🙂

Me despido con esta frase de Julio Cortázar que va muy al hilo de lo de hoy: 

La cultura es el ejercicio profundo de la identidad.

 

Anuncios

11 comentarios sobre “10 museos que te sorprenderán en la provincia de Ciudad Real

    1. ¡Hola Jose! Gracias por mencionarlo, pero como digo al principio del post, he hecho una selección para no extenderme demasiado… Está claro que tenemos muchos más en la provincia y de muy buena calidad 😉

      Me gusta

    1. ¡Hola Ana! Muchas gracias por tu recomendación 😉

      De eso se trata, que entre todos demos a conocer todos los recursos turísticos que tenemos en nuestra zona.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s