Viaja al nacimiento del Río Mundo

 

IMG-20160326-WA0011

Hoy os quiero mostrar el nacimiento del Río Mundo, que se localiza en la provincia de Albacete.

El Río Mundo nace entre los municipios de Vianos y Riópar (Albacete) siendo el principal afluente del río Segura.

Está claro que ríos en la Península tenemos unos cuantos, y de afluentes ya ni hablamos…pero ¿por qué entonces éste en particular recoge una enorme singularidad?

Pues bien, la valoración paisajística es altamente positiva, al encontrarnos en una de las zonas de nuestra comunidad e incluso de la Península más ricas en cuanto a flora, destacando la presencia de pinos, encinas y quejigos, y otras especies no tan comunes por esta zona de España como arces, tejos, acebos, etc..

Su flora al igual que su fauna (cabras montesas, aves rapaces..) se encuentran protegidas por el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de La Sima, declarándose como figura de protección el 5 de Mayo del 2005, con una superficie de 19.192 ha.  

La biodiversidad es enorme pero la geología del Karst, que mantiene el paisaje vivo, es espectacular. Aquí podéis ver todas las formas de disolución de la caliza que caracterizan este paisaje kárstico del que os hablo: desde calares, simas, uvalas, hasta dolinas (con la increíble cifra de 960 sólo en el macizo del Calar del Mundo).  

No podéis esperar…¿verdad? Aquí van las fotografías 🙂 

IMG-20160326-WA0010 - copia

foto 125 miradores

IMG-20160326-WA0011

  • Vistas desde el segundo mirador

CIMG5441

IMG-20160326-WA0012

  • Vistas desde el primer mirador

CIMG5453

IMG-20160326-WA0008

IMG-20160326-WA0013

En cuanto a la parte arquitectónica de la zona, os aconsejo que deis una vuelta por Riópar Viejo (pedanía del municipio de Riópar) para echarle un vistazo tanto al templo como a los restos del castillo-fortaleza de origen islámico. Os sorprenderá ver una fuente con mucho encanto además de la vista panorámica que ofrece desde la que se divisa la Sierra de Alcaraz.

  • Vistas de la Iglesia del Espíritu Santo (siglo XV) declarada BIC. Riópar Viejo.

CIMG5462.JPG

CIMG5457.JPG

Como lo he visitado en varias ocasiones, mi RECOMENDACIÓN es que vayáis en la temporada de primavera, puesto que es en esta estación cuando la cascada de ‘Los Chorros’ está en todo su esplendor. Si tenéis suerte, puede que os pille allí el famoso “reventón” que es cuando la surgencia de agua se produce de forma explosiva y de manera espontánea.

El ACCESO para la zona es muy fácil y está señalizado en todo momento: Los accesos para la zona norte se pueden realizar a través de la CM 3204 y CM 412; y para la zona sur, a través de la CM 3206 que se aproxima al municipio de Yeste.

Allí una vez in situ, podréis comenzar vuestra visita desde el parking, subiendo a los dos miradores que hay a través de una serie de escaleras que tienen una dificultad baja-media. Como siempre es recomendable ropa y calzado cómodo. 

Como información añadida: para comer allí no hay merenderos como tal y los restaurantes están a 1-1,5 km. Yo he comido en varios de ellos y os puedo asegurar en relación calidad/precio están muy bien. 

Pues hasta aquí el post de hoy, espero que os haga gustado y os hayan entrado ganas de conocerlo 🙂

Escucha el agua, escucha la lluvia, escucha la tormenta; esa es tu vida: líquido lamento fluyendo entre sombras iguales.

Luis Cernuda

Anuncios

5 comentarios sobre “Viaja al nacimiento del Río Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s