Adéntrate en el Sacro castillo-convento de Calatrava la Nueva

CIMG6263

Como sabéis, España a lo largo y ancho es tierra de castillos y es que durante los ocho siglos que duró la Reconquista (7111492), los reinos cristianos del norte, para recuperar las tierras sometidas por los musulmanes mantuvieron la Península Ibérica en frecuente estado de guerra. Entendiendo esto, se comprende fácilmente el papel que jugaron los castillos y el por qué de su abundancia en España. De hecho muchos se sorprenderían de su cifra…¡¡cerca de 2.500 fortificaciones!! siguiendo el concepto de castillo, sin incluir torres, ciudadelas, fortificaciones u otro tipo de elementos de defensa. ¿Qué os parece?

A mí siempre me ha gustado adentrarme en los castillos, es como si me transportasen al medievo. Cierras los ojos y te imaginas cómo sería la vida allí en esa época convulsa, salpicada de gentes con armaduras y lanzas, escuchando el repiqueteo de sus espadas…

Si buceáis por Internet como he hecho yo, veréis que hay numerosas listas de los mejores castillos de España, pero casi siempre se les olvida incluir los que tenemos aquí en Castilla-La Mancha; extraño, si tenemos en cuenta en primer lugar, que recibe el nombre de ‘Castilla’ por ser tierra de castillos (según su etimología), y en segundo lugar, porque hay muchos que se conservan fantásticamente con denominación de Bien de Interés Cultural (BIC) y merece la pena visitarlos. De entre todos los que he visto hasta ahora, son varios los que más me han impresionado, pero si me tengo que quedar con alguno, me quedo con uno majestuoso de la provincia de Ciudad Real que he visitado este fin de semana y es el siguiente:

El Sacro castillo-convento de Calatrava la Nueva 

Se encuentra situado al sur de la provincia de Ciudad Real, en el término municipal de Aldea del Rey. 

CIMG6264

Cómo veis en la fotografía panorámica el conjunto monumental está enclavado en un perfecto cono sobre la tierra volcánica del Campo de Calatrava.

CIMG6263

Nos encontramos en la gran sede de los caballeros calatravos, cuya propiedad defenderían frente a los musulmanes del cercano castillo de Salvatierra (del cual quedan muy pocos restos). Aunque hay noticias de su uso por Nuño de Lara en el s. XII, tendría su gran apogeo a partir de la batalla de las Navas de Tolosa.

CIMG6266

 

  • Parte de la muralla defensiva

CIMG6283

A lo largo de sus más de 45.000 m2 podemos recorrer sus caminos, las dependencias del castillo -patios, torres, escaleras-, y un aljibe.

CIMG6304

Además, su convento del siglo XIII conserva una gran puerta con rosetón, la de la Estrella, la sala capitular, refectorio y cocinas, además del cementerio.

CIMG6287 - copia

La iglesia del castillo es un gran templo de tres naves y cabecera tripartita, donde se mezclan estructuras góticas con otras románicas. Si os fijáis cuando vayáis, veréis que está desprovista de toda ornamentación siguiendo la regla Cisterciense para así invitar al fiel al recogimiento y la oración.

CIMG6296    CIMG6302

Las zonas auxiliares de artesanos, hospedajes, cuadras y bodegas completan este magnífico retrato de la vida en la edad media. En sus forjados y puertas, está representada en numerosas ocasiones la Cruz de Calatrava, símbolo de la Orden.

CIMG6308

CIMG6276      CIMG6317

CIMG6312      CIMG6310

En recorrerlo bien, tardaréis aproximadamente entre hora y media y dos horas y en cuanto a horarios y precios os dejo el siguiente enlace para que lo consultéis, así como la contratación para visitas guiadas: http://www.castillodecalatrava.com/

Con este poema de María Elena Walsh nos despedimos. 

Los castillos se quedaron solos,
sin princesas ni caballeros.
Solos a la orilla de un río,
vestidos de musgo y silencio.

A las altas ventanas suben
los pájaros muertos de miedo.
Espían salones vacíos,
abandonados terciopelos.

Ciegas sueñan las armaduras
el más inútil de los sueños.
Reposan de largas batallas,
se miran en libros de cuentos.

Los dragones y las alimañas
no los defendieron del tiempo.
Los castillos están solos,
tristes de sombras y misterio.

Anuncios

2 comentarios sobre “Adéntrate en el Sacro castillo-convento de Calatrava la Nueva

  1. ¡¡¡Cris!!!!

    Es muy bonito visitarlo ¿a que sí?
    No me digas esas cosas que me sacas los colores 😉

    PD: yo disfruto viendo tu blog, con tus fotos y outfits, ¡guapa!

    Muaaaaaaak

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s