Descubre la Motilla del Azuer (Daimiel)

motilla-azuer-daimiel

Una de las joyas arqueológicas que alberga la provincia de Ciudad Real es la Motilla del Azuer, situada en la vega del río que le da nombre a 10 km del término municipal de Daimiel. 

Nosotros concertamos la visita comprando la entrada (7€ por persona) un precio bastante económico si tenemos en cuenta que incluía en todo momento el acompañamiento de guías-intérpretes, una visita a la sala de la Edad del Bronce del Museo Comarcal de Daimiel así como al traslado en minibus al yacimiento.

  • Vista desde el exterior

Vista desde el exterior

Es el yacimiento prehistórico de la Edad del Bronce (2200-1350 a.C.) más importante de La Mancha, con más de 4.000 años de antigüedad. Decimos que es el más importante porque se trata del asentamiento mejor documentado y el único visitable en la actualidad. No obstante hay otros vestigios tanto en el término de Daimiel como en otros lugares del entorno (Almagro o Alcázar de San Juan).

La Motilla que toma su nombre de las sucesivas derivaciones que se le han ido dando con el tiempo (montaña-montañita-mota-motilla) se desarrolla en torno a un profundo pozo protegido por una torre de planta cuadrada, varias líneas concéntricas de murallas de considerable altura en mampostería, entre las cuales se disponían almacenes de cereales (cebada y trigo) y hornos para tostar el cereal y producir cerámica. Si bien es cierto, estacionalmente también se utilizaba como zonas de estabulación de ganado (ovejas, cabras y cerdos). Así gestionaban y controlaban la actividad económica del yacimiento.

  • Vista aérea

motilla-azuer-daimiel

Adentrarse en su interior supone viajar al pasado y a mí personalmente me encanta hacerlo…

IMG-20160415-WA0003

CIMG5989

Especialmente singular es el pozo situado en el patio, siendo el sistema hidráulico más antiguo de La Península Ibérica. Como sabemos, en tierras manchegas el agua toma gran importancia por su escasez y ello viene de antiguo, por lo que lo excavaron hasta alcanzar el nivel freático, a una profundidad de unos 16 metros y así abastecer de agua al asentamiento.

CIMG5983 pozo

CIMG5993 pozo

En todo momento está presente una malla blanca que evita el falso histórico, es decir lo que se conserva desde entonces  y lo que se ha tenido que restaurar para ofrecer la imagen actual. Se ve perfectamente en la siguiente fotografía que tomé:

CIMG5967 Malla que diferencia el falso histórico - copia

Al exterior de estas murallas se emplazaba el poblado, que podría albergar algo más de cien habitantes. Fijaos que colores y qué paisaje tan característico de la llanura manchega.

CIMG5979 basurero - copia

Y esto es lo que os quería contar, espero que os haya animado a visitar ya no solo este rincón, sino cualquier otro de Castilla-La Mancha porque así y solo así podréis comprender por qué amamos nuestra tierra y la historia que se respira en ella.


Anuncios

2 comentarios sobre “Descubre la Motilla del Azuer (Daimiel)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s